miércoles, 10 de agosto de 2011

27 de octubre: Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

Los documentos audiovisuales, como películas, programas de radio y televisión, grabaciones de audio y video, contienen los registros primarios de los siglos 20 y 21.

Trascendiendo el idioma y las fronteras culturales, apelando de inmediato a la vista y el oído, al alfabetizado y al analfabeta, los documentos audiovisuales han transformado a la sociedad al pasar a ser un complemento permanente de la constancia escrita tradicional.

Sin embargo, son extremadamente vulnerables y se estima que no tenemos más de 10 a 15 años para transferir los registros audiovisuales a lo digital para prevenir su pérdida. Gran parte del patrimonio audiovisual del mundo ya ha sido irrevocablemente perdido por abandono, destrucción, deterioro y la falta de recursos, habilidades y estructuras, empobreciendo así la memoria de la humanidad. Mucho más se perderán si no se toma una fuerte y concertada acción internacional.

Fue en este contexto, que la Conferencia General de la Unesco en 2005 aprobó la celebración de un Día Mundial del Patrimonio Audiovisual como un mecanismo para aumentar la conciencia general de la necesidad de medidas urgentes a adoptar, así como reconocer la importancia de los documentos audiovisuales, como parte integrante de la identidad nacional.

2 comentarios: